Prevención, mitigación y respuesta de riesgos
San Pedro de Macorís es especialmente sensible a las catástrofes naturales típicas de la zona como ciclones tropicales o inundaciones. Esto se debe a la alta vulnerabilidad y bajas capacidades de respuesta de la población, que se multiplica en la zona de los bateyes dados los altos niveles de pobreza y hacinamiento. Batey La Balsa es uno de los más vulnerables, al menos un 35% de las viviendas no están construidas con materiales seguros.
Los objetivos de este Proyecto en 2014 son los siguientes:
- Constituir un Comité de Riesgos en batey La Balsa. Capacitando y equipando a un grupo de 12 voluntarios en prevención, mitigación y respuesta ante desastres naturales.
- Dotar a este batey de un centro comunitario con características de albergue temporal. A lo largo del año se empleará para el desarrollo de actividades comunales, y servirá de refugio ante eventuales desastres.
- Formación y equipamiento de los Bomberos de Ramón Santana (municipio de cabecera de los bateyes) con un vehículo donado por el Ayuntamiento de Málaga, y apoyados por Bomberos Sin Fronteras.
Con financiación del Ayuntamiento de Málaga.