Una de las grandes consecuencias del terremoto de Haití de 2010, pero también de las más desconocidas, es el incremento desmedido de migración irregular a República Dominicana. Estas personas abandonan sus hogares para buscar un futuro mejor en el país vecino.
En Justalegría, hemos encontrado en nuestra zona de intervención, San Pedro de Macorís, un gran flujo de familias que vienen a trabajar en la caña de azúcar, sin documentos como pasaporte o su cédula de identidad, que unido a su situación de clandestinidad provoca que no tengan acceso a ningún tipo de servicio. Perder su identidad jurídica no puede suponer convertirse en no persona.
Con este convencimiento y el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, estamos trabajando mano a mano con nuestros socios locales, el Centro de Atención Jesús Peregrino, para proporcionar la documentación y formación necesaria a estas personas, para acceder a los derechos que todo individuo debería poder ejercer en cualquier lugar de la tierra, independientemente de su estatus jurídico.
¡Muchas gracias a todos por la puesta en marcha de este proyecto! Seguimos informando….