El proyecto de saneamiento está llegando a su fin, finalmente son 80 las familias de los bateyes Olivares y La Cubana las que se han visto beneficiadas por el esfuerzo de nuestros socios y el Ayuntamiento de Málaga.
El esfuerzo no es sólo nuestro, también gracias al trabajo de nuestro socio local, Consejo de Acción Comunitaria con las Juntas de Vecinos comunitarias y las propias familias que son parte activa del proyecto. Mientras los propios usuarios aportan la mano de obra no cualificada, nuestro ingeniero y promotor, Jonattan Sierra, selecciona el lugar más adecuado para la ubicación.
Estas letrinas cuentan con una estructura sólida y fresca a base de bloc (similar al ladrillo) con techo de zinc, inodoro y un espacio separado para el aseo personal. Finalmente se pintan con cal por sus propiedades desinfectantes. Todos los materiales se adquieren en las ferreterías locales, próximas a la zona de intervención, tratando que el dinero invertido revierta en el mismo ámbito geográfico.

Maira (Enfermera y Presidenta de la Junta de Vecino ) y Manuel (Enfermera y miembro de la Asociación de Mujeres) impartiendo taller a la Comunidad de la Cuabana.
Para finalizar el proyecto, estamos realizando talleres con las familias para su formación en el buen uso de este tipo de sanitarios (letrinas secas). Hemos diseñado un sencillo método pedagógico que consiste en cinco reglas de oro que aseguren la sostenibilidad de la infraestructura y la mejora de la higiene local. La durabilidad de estas construcciones se estima en 15 años.
Gracias a todos por vuestro apoyo, ¡seguimos trabajando!