Justalegría: Seguridad Alimentaria para inmigrantes haitianos en Dominicana

Después del terremoto de Haití, el pasado 19 de Enero, que causó 260.000 muertos y 1.500.000 de desplazados, se estima que más de 100.000 haitianos cruzaron la frontera a República Dominicana en búsqueda de trabajo. Por eso nuestra colaboración hace más falta que nunca, no solamente en Haití sino en toda la isla La Española.

Jeaan Rousseau, agronomo haitiano voluntario de Justalegría apoyando el proyecto.

La supervivencia conlleva que muchos haitianos emigren a República Dominicana, y sean explotados al ocupar los empleos más duros y peor pagados: agricultura, construcción, venta ambulante, servicio doméstico y vigilancia.
Desde el año 2006, Justalegría está al lado de la población inmigrante haitiana en República Dominicana, gracias a nuestra cooperación durante 2 años en los bateyes de Barahona, en el Suroeste del país (cerca de la frontera dominico-haitiana) con proyectos de educación y género. Nuevamente, en estos momentos, en los Bateyes de San Pedro de Macorís, donde trabajamos codo con codo con nuestro socio local, las Hermanas Scalabrinianas, quienes, desde el “Centro Jesús Peregrino”, ofrecen asistencia legal gratuita a esta población, principalmente en Derecho Laboral. Con más de 15 años de experiencia de trabajo social en República Dominicana, este Centro contribuye a la mejora de sus condiciones de vida, con programas de salud, generación de ingresos, seguridad alimentaria, y prevención de VIH-SIDA.


Nuestra ayuda al pueblo haitiano desde República Dominicana, consiste actualmente en un programa de seguridad alimentaria, dirigido a inmigrantes haitianos y favorecido por el Gobierno dominicano, que entrega tierra para producción agrícola. Además, apoyaremos el proceso de documentación para los haitianos y haitianas que han llegado al país después del terremoto en situación vulnerable, para legalizar su situación en República Dominicana. Gracias al apoyo de socios y donantes, hemos colaborado con este proyecto agrícola, con la siembra de 89.600 m2, que beneficiarán a 218 personas haitianas, para lo cual hemos entregado 317 kg de semillas habichuelas negras, 35 Kg de semillas maíz, y 13 Kg de semillas guandules (legumbre local, mezcla de guisante y lenteja), que ya están sembradas y se recolectarán a principios del año próximo.
Justalegría siempre seguirá estando cerca de los más necesitados, ayudando a paliar la situación de extrema pobreza que sufren miles de seres humanos.

Ana Pierre cuidando de su parecela nos enseña como nacen el maíz, habichuelas y guandules.

Nuestros Colaboradores:
Grupo Procarion, Familia Torrico Ledesma, Comunidad CVX, Familia y amigos Dr. Tena, Familia Alfonso Vázquez, Colectivo Diamantino García y socios Justalegría.