Justalegría: "Viviendas dignas en el Barrio La Lata"

En Justalegría estamos contribuyendo a lograr los Objetivos del Milenio de la ONU, a través de este proyecto de Saneamiento y Habitabilidad, que construirá 25 viviendas de calidad y 10 letrinas en un país, República Dominicana, donde el 42% de la población vive en la pobreza, y el 8% en la pobreza extrema.

¿Por qué aquí? En Barrio Nuevo, en la comunidad de Ramón Santana, viven 189 familias, y el 85 % de las viviendas carecen de estructuras básicas de saneamiento y habitabilidad. La mayoría están construidas en materiales tan poco sólidos como la lata-zinc o la madera, que no resisten los desastres naturales (tormentas, huracanes, terremotos…) que asolan con frecuencia la isla. Esta zona, conocida en todo el municipio como el Barrio de la LATA, está habitada en su mayoría por inmigrantes haitianos de segunda generación.

¿Por qué viviendas de calidad? Se entienden como viviendas de calidad, aquéllas que tienen suelo de cemento o cerámica, techo y paredes de cemento y disponen de inodoro o letrina privada en las zonas rurales. Las estadísticas disponibles demuestran que, en el 75% de las provincias del país, sólo 4 de cada 100 hogares cumplen con estas premisas básicas. El resto, queda totalmente expuesto a las inclemencias meteorológicas y a la proliferación de enfermedades debido a las pésimas condiciones de higiene y salubridad.

¿Cómo? Entretodos, este proyecto cuenta con la cooperación del Ayuntamiento de Ramón Santana, colaboración local que está realizando gran esfuerzo, con la aportación de 10.000 € y la cesión, cuando es necesaria, de camiones y material de construcción (palas, picos, cubos, mezcladora, etc). Gracias a ellos y a la colaboración de nuestros socios, conseguiremos mejorar las condiciones de vida de estas familias. ¡Únete a nosotros!

Fotografía de la casa de la familia «Damaris Aquino»



Dignara Aquino y su hermana Damaris con sus niñ@s felices en su nueva casa.