NUESTRA PRESENCIA EN HAITÍ

Niñas esperando su turno en la improvisada recepción, al fondo las carpas de consultas y curas

Después del terremoto en Haití, no paramos de pensar ¿Qué podemos hacer?¿Cómo siendo tan pequeños vamos a luchar contra tanta adversidad?

Para empezar, participamos en las reuniones de la Agencia de Cooperación Internacional Española en República Dominicana donde nos iban informando de las evaluaciones de los compañeros en Haití, cada día que pasaba nos dábamos cuenta de que esto era una verdadera catástrofe, miles de desaparecidos, muertos, y millones de damnificados y nos repetíamos abrumados ¿Qué podemos hacer?

Las Hermanas de Cristo Rey conversando con voluntarios Haitianos y Dominicanos

Nuestro segundo paso fue invitar a los amigos, familiares y socios a colaborar económicamente con la Cruz Roja Española, que trabajan a través de la Cruz Roja haitiana y dominicana.
Después de ir a donar sangre a la Cruz Roja Dominicana, contactamos con los Jesuitas en Santo Domingo, informándonos que se había formado la Plataforma Ayuda a Haití donde participan Centro Bonó (Jesuitas) Centro Cultural Poveda (Teresianas), Progessio (Ong inglesa) Colectiva de Mujeres para la Salud (ONG Dominicana), Solidaridad Fronteriza (Jesuitas) FLACSO…
Sus propuestas nos parecieron acertadas, realistas y con visión de futuro, se notaba además que hablaban desde la experiencia vivida en otros desastres que nos han asolado no hace muchos años.
Decidimos movilizarnos y unirnos al primer grupo de voluntarios que partiera para allá.El pasado 19 de Enero bien temprano comenzamos nuestro viaje hacia Haití regresando el 24 Enero.
Nuestro cometido era instalar un Campamento de Salud, en lo que había quedado de un Hospital regentado desde hace años por las Hermanas de Cristo Rey, cerca del epicentro del Terremoto, en la Comunidad de Leogans, donde el 90 % de la viviendas han sido destruidas y se calcula que más de 5.000 personas han perdido la vida. Aún hoy, toda la población vive aterrorizada por los continuos temblores de tierra que siguen produciéndose.
Nada más llegar, nuestras compañeras la Dra Ana Gómez y la enfermera Paloma Gómez se ponen al frente de otras 35 personas de distintas profesiones para desarrollar una gran labor de coordinación, dando los primeros pasos para improvisar un hospital de emergencias. La llegada de heridos y enfermos de toda índole era incesante.
También pusimos a disposición nuestro vehículo multifuncional que sirvió para el traslado de voluntarios y medicamentos Utilizado como ambulancia y que resultó muy práctico para podernos trasladar y evaluar la situación de los centros más cercanos a nuestro Campamento de Salud visitando Orfanatos, Asilos, Hospitales, Escuelas y a los Cuerpo de Paz de las Naciones UNIDAS.

Dr. Ureña Roque con unas de las niñas recibida en el Campamento Sanitario

Nuestra experiencia en Haití ha sido muy positiva y, además, nos ha servido para comprobar que podemos hacer mucho desde nuestras humildes posibilidades y además hemos contactado de primera mano que la gente esta unida, la ayuda llega y el pueblo Haitiano se muestra muy agradecido por esta ayuda internacional.