Más información del proyecto
Promover el derecho humano al agua potable, salud y bienestar económico con enfoque de género de 377 familias rurales den el municipio de Nguéniène, Senegal
Los resultados esperados del Proyecto son:
1. Proveer agua potable: Facilitar acceso constante y seguro al agua limpia para cubrir necesidades básicas de consumo, higiene y agricultura familiar.
2. Reducir enfermedades: Disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por agua contaminada.
3. Empoderar los poblados: Fomentar la participación comunitaria en el mantenimiento y sostenibilidad del pozo. Ofreciendo capacitación y sensibilización comunitaria en agua, saneamiento e higiene.
4. Trabajaremos especialmente en los derechos de mujeres y niñas para que accedan con igualdad de condiciones al agua potable, y reciban formación y capacitación en temas de cólera, enfermedades femeninas y WAHS (buenas prácticas de agua, saneamiento e higiene). El proyecto contribuye además a reducir el tiempo que mujeres y niñas dedican tradicionalmente a buscar agua.
La construcción de 10 pozos de agua potable tradicionales representan una solución práctica, económica y sostenible para mejorar el acceso al agua en poblados rurales. Aunque tienen limitaciones, como una menor capacidad de extracción comparada con tecnologías avanzadas, sus ventajas los convierten en una herramienta clave para garantizar la seguridad hídrica en la zona de ejecución . Estos poblados carecen de servicios públicos activos que puedan asegurar una sostenibilidad en el tiempo, pero este tipo de infraestructura tiene una conexión histórica y cultural, respetando su modo de vida y conocimientos tradicionales.