Reforzando el sistema sanitario para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias en comunidades muy vulnerables de la Provincia de San Pedro de Macorís, República Dominicana.

El presente proyecto tiene como fin apoyar y reforzar el sistema sanitario del que dependen 10 comunidades muy vulnerables de la provincia de San Pedro de Macorís ante la situación provocada por el COVID-19.

  • Estado: En ejecución
  • Duración: 2021-2022
  • Localización: República Dominicana San Pedro de Macorís
  • Sector: Cooperación al Desarrollo
  • Logros: La intervención va dirigida a 10 comunidades que en su mayoría no cuentan con hospitales, clínicas o Unidades de Atención Primaria (UNAP) 4.000 usuarios.
  • Financiación: Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno y ASOCIACIÓN JUSTALEGRIA

Colabora para hacer nuestros sueños realidad

Más información del proyecto

Colabora para hacer nuestros sueños realidad

El presente proyecto tiene como fin apoyar y reforzar el sistema sanitario del que dependen 10 comunidades muy vulnerables de la provincia de San Pedro de Macorís ante la situación provocada por el COVID-19.

La pandemia del COVID-19 ha recrudecido la situación de extrema vulnerabilidad de esta población que queda en muchos casos excluida del conjunto de medidas tomadas por el Estado dominicano.

Igualmente, esta pandemia ha traído consigo la intensificación de desigualdades existentes, incluyendo la pérdida de fuentes de ingresos diarios y la dificultad al acceso de servicios de salud a nivel comunitario. La situación actual en estas comunidades tiene como principales características: a) desconocimiento por parte de la población de medidas concretas contra el COVID-19; b) dispensarios, centros médicos y de atención no adecuados o carentes de insumos necesarios y falta de hospitales o clínicas; c) la falta de conocimiento del protocolo de actuación para el diagnóstico y tratamiento de casos COVID-19 en los centros de atención a nivel primario; d) la dificultad de acceder a pruebas de detección gratuitas facilitadas por el Ministerio de Salud Pública y la imposibilidad de acceder a éstas a nivel privado debido al alto costo de las pruebas; e) la limitación de acceso a la atención médica por otras situaciones de salud ante el desborde/colapso del sistema. Para dar respuesta a la situación descrita el proyecto tiene la intención de reforzar diferentes elementos del sistema sanitario local (público y comunitario) con el fin de reducir los casos de COVID-19, pero al mismo tiempo posibilitar la atención sanitaria de otras enfermedades recurrentes en la zona. De este modo se pretende como fin último garantizar la prestación de servicios de salud universal mínimos y de calidad, a pesar de situaciones de pandemias puntuales.