Colmados Solidarios es mucho más que la puesta en marcha de negocios con un modelo social. Alrededor del Colmado se desarrollan una serie de actividades que empoderan a la comunidad. Muestra de ello es el programa de formación sobre nutrición e higiene alimentaria que pretende mejorar las costumbres alimentarias y el equipo de Justalegría acaba de poner en marcha de los bateyes de San Pedro de Macorís.
Para ello hemos contado en primer lugar con la colaboración de Sandra Planells, alumna en prácticas de la UMA, que a través de encuestas a colaborado en la identificación de las costumbres y necesidades alimentarias en las comunidades. Después, Joaquin Cuadrado, consultor especialista en alimentación y cooperación al desarrollo ha diseñado esta acción dirigida a los líderes comunitarios, y cabezas de familia en general. Los talleres han consistido en dinámicas grupales en las que los participantes han aprendido la importancia de una nutrición familiar balanceada para el bienestar de sus miembros.
El derecho a la alimentación y el derecho al desarrollo están reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Seguimos trabajando en su promoción y cumplimiento junto a las comunidades rurales de San Pedro de Macorís.