Tres meses parecen poco, pero dan para mucho, al menos esa es mi experiencia con Justalegría en República Dominicana.
Llegué gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Málaga y esta organización, que brinda la oportunidad a los alumnos del Máster de Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo de realizar la asignatura de prácticas en una zona de intervención, tal como son los Bateyes de la provincia de San Pedro de Macorís.
Roberto, líder de la comunidad de Monte Coca realinzado una entrevista sobre las necesidades de su comunidad.
Tras unos primeros días de visitas y aprendizaje sobre la metodología de Justalegría en su trabajo diario, me he visto envuelto en un sinfín de actividades con el objetivo de detectar necesidades en las comunidades que trabajamos, a la par que participar en la ejecución y seguimiento de los Proyectos en marcha, como la construcción de viviendas en Barrio Nuevo, o la implantación letrinas en la Comunidad el Molinito.
Lo más importante: trabajar de la mano con los beneficiarios de los proyectos, partiendo de la premisa que el desarrollo de su comunidad debe ser elegido por ellos mismos. Trabajar para empoderar a estas personas y ver los resultados… NO TIENE PRECIO!!!
Por todo esto MUCHAS GRACIAS por esta oportunidad Justalegría!!!!
Jaime de la Torre López
Práctica de Máster de Cooperación UMA