Este mes de junio hemos comenzado la construcción de 90 letrinas unifamiliares en los bateyes de San Pedro de Macorís. En batey la Cubana, donde se inicia el proyecto, hasta un 70% de las familias no tiene acceso a un espacio de saneamiento según refleja el Diagnóstico Rural Participativo que nuestra asociación realizó junto a nuestra contraparte local, Consejo de Acción Comunitaria, en 2012.
Como se puede apreciar en las fotografías la implicación comunitaria es total, asisten a la inauguración dos concejales del Ayuntamiento local, el Director del Cuerpo de Bomberos, la Asociación de Mujeres y representantes del Centro Médico. Armando Mota, miembro destacado del Consejo de Acción Comunitaria, acompaña a los protagonistas del día, las familias usuarias, en el comienzo de la actividad. Estas personas aportarán la mano de obra no cualificada para levantar las letrinas supervisados por el Ingeniero Jonattan Sierra, y el maestro de albañilería.


Estas letrinas, que tendrán además un espacio separado para el aseo personal, suponen una mejora inmediata de la salud de los usuarios y del medio ambiente. A largo plazo además incrementará los recursos económicos (menos inversión en visitas médicas) y educativos (la buena salud correlaciona con mejores calificaciones escolares). El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Málaga y los socios de Justalegría. ¡Gracias!
Seguimos trabajando, seguimos informando…